Características Generales.          
 

         
 

San Fernado de Atabapo, capital del Municipio Autónomo Atabapo, y la más bella población del estado, está situada en una estrella de ríos que convergen hacia ella y la hacen tener una situación geográfica privilegiada, porque además este lugar es uno de los más interesantes del Amazonas. Capital de esta Entidad, (antes, como T.F.A) con historia y tradiciones, desde que este rango, pasó a Puerto Ayacucho en 1928, se le llama ahora la “capital sentimental”. Levantada a 112 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 26ºC, está localizada en las coordenadas siguientes: 4º 03’ Norte y 67º 40’ Oeste.

 
 
Ubicada frente al negro Atabapo que viene del Sur, para caer unos dos kms más abajo al Orinoco, el cual le pasa por detrás, al este. Del Oeste, al frente (en Colombia) nos llegan las aguas revueltas de los ríos Guaviare-Inírida, ricas en peces. Además a poco tiempo de navegación hacia el Este encontramos el gran delta del Ventuari que cae al Orinoco frente a los raudales de Santa Bárbara. Este interesante lugar de imponderable belleza merecería una detallada descripción muy especial, con sus cien islas y peñascos que son como cien paisajes donde agua, cielo y tierra cambian sus artísticos cuadros naturales del verano al invierno.
 
 
Estudiosos en la materia afirman la existencia de dos grandes épocas de sequía, una hace unos 11.000 años y otra hace unos 3.000 años, en donde la cuenca amazónica quedó reducida a parches situados en las riberas más húmedas de la cuenca, transformándose gran parte de la Amazonía en praderas y sabanas. Las especies que no lograron alcanzar esos refugios, o adaptarse al nuevo hábitat, emigraron o se extinguieron.
 
 

San Fernando de Atabapo es como un portón por donde se distribuye el tráfico para la vasta región del Ventuari y grandes valles del Manapiare, hacia la misteriosa región del Alto Orinoco, con la conexión del brazo Casiquiare. Por las aguas tranquilas del río Guaviare se podría navegar durante muchos días; pero quizás lo más importante es la circunstancia de poder remontar el atabapo-Temi para acortar en muchos días el trayecto al Sur, en el RíoNegro-Guainía, que nos comunicaría con el gran Amazonas y sus afluyentes.

 
 
Tiene San Fernando de Atabapo una pista asfaltada de 2000 mts que le permita la comunicación aérea. En cuanto a la comunicación fluvial, ya hemos dicho que de allí se puede navegar a cualquier sitio del amazonas, incluyendo a Brasil y Colombia; también a Perú, aunque más distante
 
 
La población de San Fernando se ha mantenido con algunos altibajos en 1500 habitantes. La última época de prosperidad que recuerda esta “capital sentimental”, es durante la segunda guerra europea (1939-1941), pues otro auge económico sacudió el Amazonas, cuando las naciones aliadas perdieron el control de sus cauchales en Asia y tuvieron que volver a explotar los cauchales cultivados y naturales de América, que antes habían abandonado. De esta otra época de oro Amazonas, vemos aún algunos vestigios y recuerdos, como viejas escopetas, herrumbrosas piezas de motores, pedazos de barcos y de carros; y sobre todo, abundantes historias fue lo que quedó. Pero para esa época, ya era en Puerto Ayacucho donde se ejercía el control y administración de las negociaciones.
 
  Condiciones Político, Económico, Social y Cultural.  
                   
 
Cuando esta entidad todavía no reunía las condiciones para ser Estado, según nuestra Ley Fundamental, estuvo constituido como Territorio Federal Amazonas y su división política era de 4 Departamentos con sus respectivas capitales y un solo consejo municipal en Puerto Ayacucho, la cual además de ser la capital del Municipio autónomo Atures, lo es del estado Amazonas. Los 4 Departamentos han sido convertidos ahora en Municipios Autónomos, quedando el nuevo estado dividido en tres nuevos municipios: Manapiare capital San Juan de Manapiare, Alto Orinoco capital La Esmeralda, Autana capital Carmen de Ratón. Se espera así una mejor organización y mejor control político y administrativo de estas vastas regiones alejadas de sus capitales.
 
 
Otras pequeñas poblaciones diseminadas por el estado serían: a lo largo del Guainía-Río Negro, Santa Rosa de Amanadona, Santa Lucía, Democracia, Comunidad, Isletas, Guzmán, Crespo, Baderita, Tonina, Victorino; Solano, Guayabal, El Porvenir, Capibara, en el Temi-Atabapo, Yavita, Guarinuma, Chamuchina, en el Ventuari, Yacurai (Las Carmelitas), Las Mascanillas, Marieta, Tencua, Cacurí, San Juan de Manapiare en río Manapiare. Bajando por el Orinoco, Malaca, La Esmeralda, Tamatama, Punta Piaroa, Acanaña y Culebra en el río Cunucunuma, Gallo, Laulau, Guaname, Macuruco, Minicia, Santa Bárcara, Magua, San Pedro, Caranabén, Síquita, San José, San Vicente, Ratón, Venado, Samariapo, Coromoto, Rueda, Pintado, Guayabal.
 
 
Estas pequeñas poblaciones están consideradas como «comunidades indígenas», porque en su mayoría así son sus habitantes, repartidos en las diferentes etnias que pueblan el estado. Algunas pocas son consideradas mixtas, habitadas por indígenas y criollos, como Santa Rosa de Amanadona, Solano, Las Carmelitas, La Esmeralda, Tamatama, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Macuruco, San Pedro.
 
 
Como primera autoridad del Estado está el Gobernador que nombra su tren ejecutivo; luego, está el Alcalde y el Prefecto. El Poder Legislativo está representado por la Asamblea. En las comunidades la autoridad es el comisario representante del Gobernador.