Introducción. |
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Los primeros viajeros y aventureros que soñaron con encontrar el mítico Dorado y la fabulosa ciudad de Manoa y los misioneros que vagaron por el Sur de Venezuela tratando de extender un Reino de Dios que se identificaba con el reino de Castilla dieron al mundo occidental las primeras noticias de lo que con el pasar del tiempo se llamaría el Estado Amazonas de Venezuela. |
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Pero muchos
siglos antes de la venida de aquellos, pasaron por estas tierras grupos,
oleadas de gente que emigraba del Sur, unas veces huyendo de sequías
hambreadoras, otras buscando tierras más aptas para la agricultura
incipiente y ricas en fauna. La arqueología es la ciencia que nos
va descubriendo rastros, huellas del paso del hombre y de sus actividades
en esta tierra. |
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Estudiosos en la materia
afirman la existencia de dos grandes épocas de sequía, una
hace unos 11.000 años y otra hace unos 3.000 años, en donde
la cuenca amazónica quedó reducida a parches situados en
las riberas más húmedas de la cuenca, transformándose
gran parte de la Amazonía en praderas y sabanas. Las especies que
no lograron alcanzar esos refugios, o adaptarse al nuevo hábitat,
emigraron o se extinguieron. |
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Del reseco sudoeste de la Amazonía ascendieron hacia el norte las dos familias lingüísticas más afectadas: la Arawak y la Tupí-Guaraní que según Meggers comenzaron esta migración por el año 1.500 A.C. |
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Otro científico,
Lathrap, explica la diversidad lingüística y las mgraciones,
más bien a causa de la competencia que se dio entre diversos grupos
que habitaban esas zonas y obligó a una expansión y movilización
en pequeños grupos, buscando las cabeceras de los ríos.
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Algunos de estos grupos
subieron el río Madeira hasta los Andes. Otros se quedaron en el
piedemonte andino y otros subieron por el Río Negro y al encontrar
pocas tierras aluvionales, pasando por el Casiquiare bajaron el Orinoco
que poblaron en su parte media y baja y algunos siguieron su ruta hacia
las islas del actual mar Caribe. Para Lathrap, el primer desgajamiento
de los Proto-Arawak se dio entre 2.000 a 3.000 años antes de nuestra
era. El desgajamiento Proto-Caribe se habría realizado aproximadamente
unos 1.000 años después del Arawak. |
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Por los estudios realizados
en la cerámica encontrada en esta región, se cree que entre
los años 1.600 y 800 a.C. el Orinoco fue la gran vía de
penetración de grupos humanos con expresiones agro-alfareras bien
precisas. |
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Grupos Humanos que Vivían en las Riberas Del Atabapo. |
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Cuando los españoles
llegaron a la región en el siglo XVII se encontraron con diferentes
pueblos o “naciones”. No hay una medida demográfica segura para
ese tiempo, pero se puede asegurar que eran grupos más bien pequeños.
Los misioneros de la época tendían a exagerar el número
de las poblaciones y hablar de “naciones”, con el fin de impresionar a
las autoridades españolas con sus informes y conseguir ayuda y
personal. |
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En las zonas aledañas al Atabapo y Guaviare vivía un grupo Arawak muy citado por misioneros y cronistas: la nación o grupo Guipuinabe o Guaipunabi. Se les atribuyó costumbres caníbales y, según Gilij, “...si no fuera por este vicio, no habría otra nación más estimable que los Guaipunabis. Tienen un aire “europeo”, un aspecto militar y civilizado. Odian los colores postizos y son más blancos que las demás naciones orinoquenses” (Gilij 1965,II:58). Y en otra parte dice: “Los Guaipunabis, que vencen fácilmente a todos, no sólo en el arte de guerrear, sino también en el de mandar y tener en alguna cuenta la vida social, tienen grandes principios de civilización” (Gilij 1965,II:188). |
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Los Caberre o Cabres o Cáveres eran también un grupo Arawak, según algunos autores, poblador del río Guaviare, según otros, del río Inírida. Gilij los asemeja mucho a los Guaipunabes. A los Puinabe los ubica Gilij en la margen izquierda del Ventuari y él mismo se da cuenta que no tienen nada que ver con Guipunabes pues su lengua lo describe como “muy difícil”. |
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Primeros Contactos de estos Pueblos Indígenas con los Europeos. |
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Los indígenas atabapeños entraron en contacto primeramente con los aventureros portugueses que, buscando esclavos para sus plantaciones de añil, subieron unos por el Río Negro y, navegando el caño Casiquiare se encontraron con el Orinoco; otros se metieron por el caño Itinivini y Guainía arriba, después de un portaje terrestre cayeron en el Temi y después al Atabapo. En el año 1743 los Jesuitas fundaron una reducción o pueblo misional en los Raudales de Atures. |
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En 1744
otro Jesuita, el P. Román, conociendo los avances portugueses por
el Sur, hizo una expedición y se encontró en aguas del Atabapo
con un barco portugués. Continuó su trayecto hacia Río
Negro y descubrió al mundo occidental la ruta del Casiquiare, resolviendo
así el enigma geográfico que preocupó por mucho tiempo
a exploradores, misioneros y geógrafos. |
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Pero
será en 1758 cuando una avanzada de la Comisión de Límites
española llegó al campamento guaipunabi de Marakoa, en una
ensenada frente a la desembocadura del Guaviare. La Comisión de
Límites fue fruto de un Tratado entre los reyes de España
y Portugal para fijar las fronteras de sus dominios en América
del Sur. Esta avanzadilla española estaba comandada por Don José
Solano y Bote, Capitán de Fragata, quien había recorrido
varios países europeos en plan de estudios, de espionaje naval
e industrial y conocedor de cartografía. |
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Fundación de San Fernando de Atabapo. | |||||||||
El Capitán
Guaipunabe Cuseru o Cruzeru, entabló una relación amistosa
con Solano y fundó con los españoles e indígenas
el pueblo de San Fernando en Febrero de 1758. El motivo de la escogencia
del nombre de la población tiene su razón en que San Fernando
III llamado el Santo, fue un rey español que se distinguió
en la lucha contra los árabes en el siglo XII. Pero la razón
de fondo de esta nomenclatura se basó en que el Rey de España
para esa época se llamaba Fernando VI y era el promotor de la Expedición.
Con Solano llegó el P. Olmo, jesuita, que fue el primer párroco
de esta población y también tres Capuchinos, entre ellos
el P. José Antonio de Xerez, como Capellanes de la Expedición. |
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Como
la población de españoles era muy inferior a la indígena,
Solano pidió urgentemente que le enviaran pobladores, aunque fueran
vagos y maleantes o tuvieran que sacarlos de las cárceles. Las
peticiones de pobladores hicieron efecto y ya en enero de 1759 la población
de españoles subió a 196 frente a los 200 guaipunabes de
Cuseru. |
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A partir
de entonces Don José Solano hizo de San Fernando el centro de operaciones
y reconocimiento del Sur del Amazonas. Envió al sargento Francisco
de Bobadilla, venezolano natural de Guayana, hasta el Alto Orinoco y al
regresar, junto con Simón López partieron hacia el Río
Negro por el Atabapo fundando San Carlos de Río Negro y otros pueblos.
Envió a Apolinar Díez de la Fuente al Alto Orinoco en donde
fundó La Esmeralda en 1760. |
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Cuando
murió el rey Fernando VI, toda la financiación de la Expedición
se vino abajo, pues el rey Carlos III ya no se interesó del problema
de estos límites. Los expedicionarios se fueron y los Guaipunabes
quemaron y destruyeron el fuerte construido por Solano. En 1765, cuando
el P. José Antonio de Xerez le escribió a Solano, para entonces
Gobernador de Caracas, le comunicó que del pueblo de San Fernando
quedaban solamente ruinas. |
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San Fernando de Atabapo después del Fracaso de la Comision de Limites. | |||||||||
Los tres
misioneros capuchinos que habían acompañado a Solano se
quedaron en un estado precario, se enfermaron y abandonaron el Amazonas.
Don José Solano, ya Gobernador de Caracas y Capitán General
de Venezuela influyó para que los PP. Capuchinos regresaran nuevamente.
A los pocos meses murieron dos misioneros y los demás regresaron
al centro dejando sólo al P. José Antonio de Xerez. |
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Con la expulsión
de los Jesuitas en 1767 por el rey Carlos III, los Capuchinos tuvieron
que encargarse de todas las misiones que tenían aquellos. A esto
se oponía Don Manuel de Centurión, Teniente Gobernador del
Alto Orinoco y Guayana, que les hizo la vida imposible por lo que tuvieron
que irse nuevamente del Amazonas. |
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San Fernando de Atabapo en la Epoca de la Independencia de Venezuela. | |||||||||
En San Fernando de Atabapo
regía el gobierno colonial cuyos máximos representantes
eran los señores José Benito López y Francisco Orozco,
expulsados por la fracción del ejército de Páez que,
al mando de Hipólito Cuevas y Manuel de Echeverría, se apoderó
de San Fernando de Atabapo en el año 1817. En 1818 expulsó
a los misioneros Franciscanos que sucedieron a los Capuchinos en la dirección
de los pueblos misionales. |
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De 1821 a 1823 se encargó
del mando político y militar de San Fernando Manuel de Echeverría.
Bajo su mandato, el 18 de Julio de 1822, se promulgó la Constitución
de la República en San Fernando de Atabapo y el 28 del mismo mes
se instaló la primera Municipalidad en esta ciudad. A partir de
1823, en San Fernando se dieron continuas luchas por el poder, en donde
los gobernadores se sucedían entre luchas intestinas hasta 1842. |
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Antropólogo
Ramón Iribertegui. |
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